requisitos acceder grado medio

Requisitos para acceder a ciclos de grado medio

Tu futuro estás más cerca de lo que piensas si decides estudiar un grado medio, pues como sabrás, tener un título oficial te abre oportunidades laborales como técnico/a en diversas áreas y las empresas cada vez más apuestan por la contratación de estos perfiles profesionales.

En Sopeña Online te explicamos cuáles son las vías posibles y los requisitos para acceder a un ciclo de grado medio en España ¡Comenzamos!

 

Vías de acceso a un ciclo de grado medio en España

 

Si vives en España y ya tienes una formación reglada de nivel inferior o compatible, es posible que puedas dar el salto a un grado medio, te indicamos las principales vías de acceso posibles:

 

Antiguo título de EGB ¿Es posible acceder a un grado medio?

 

A principios de los años 90 cambió el sistema educativo LGE por LOGSE, donde anulaba a efectos académicos, la posibilidad de continuar una formación reglada superior con el título de EGB

Aunque a efectos laborales, el título de EGB sea equivalente al de la ESO, lo cierto es que, para acceder a un grado medio, debes disponer como mínimo del título de ESO.

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

libro mejores ciclos

Si no tienes el título de ESO deberás presentarte a los exámenes para convalidar con el título actual.

 

Acceso con el título de FPB

 

Si ya dispones del título de formación profesional básica o FPB tienes acceso directo a los ciclos de grado medio dentro de la misma especialidad o compatibles.

 

Acceso desde la ESO

 

Al terminar la ESO puedes elegir la especialidad del grado medio que más te guste, tendrás por delante 2 años apasionantes para obtener el título de técnico/a y salir al mercado laboral con experiencia práctica.

 

Acceso desde Bachillerato

 

Aunque no es lo normal, debido a que el título de bachillerato te permite el acceso a los grados superiores, también puedes hacerlo en los ciclos medios con bachiller. Existen cursos específicos que no están como superiores y si te apasiona ¡Adelante!

También puedes acceder si ya posees la antigua titulación de BUP, que es equivalente al bachillerato LOGSE, LOE y LOMCE.

 

Acceso desde FP1 y FP2

 

Las titulaciones antiguas de técnico auxiliar tienen la misma consideración académica que la ESO, por lo tanto, podrás acceder directamente a los ciclos de grado medio.

También el título de técnico especialista te permite el acceso directo, pero también a los ciclos superiores ¡Así que valora la mejor opción para ti!

 

¿Cómo acceder a un grado medio sin titulación oficial?

 

Nunca es tarde para comenzar a estudiar, si en estos momentos no tienes ninguna titulación reglada también puedes acceder preparándote las pruebas de acceso a FP de grado medio.

 

¿En qué consisten las pruebas de acceso a grado medio oficiales?

 

Este curso consta de 600 horas donde acudirás de forma presencial 4 horas de lunes a viernes. Tendrás que superar 3 bloques de conocimiento, donde tendrás asignaturas de comunicación, social y científica-tecnológica.

Una vez superado este curso, podrás presentarte a las pruebas libres cuando existan convocatorias del examen de acceso a grado medio, siempre que tengas los 17 años cumplidos en el año de finalización.

 

En general, tienes muchas posibilidades de comenzar a estudiar un grado medio, ahora solo te toca elegir la que mejor se adapte a tus circunstancias personales.

En Sopeña Online te damos también la oportunidad de que te matricules directamente con nosotros en FP de grado medio a distancia, siempre que reúnas las requisitos anteriores ¡Te esperamos!