¿Qué es mejor FP o bachillerato?
Existen varias opciones después de terminar la ESO, puedes buscar trabajo, estudiar un ciclo de formación profesional o entrar en bachillerato con el objetivo futuro de entrar en la universidad.
Cada una de estas opciones tiene sus ventajas e inconvenientes, pero la elección correcta puede marcar tu carrera profesional de forma significativa. En el caso de salir al mercado con poca formación, te encontrarás con muchas puertas cerradas. Lo lógico es que continues preparándote para tener oportunidad de un empleo con las mejores condiciones posibles.
En Sopeña te damos nuestra opinión sobre qué es mejor FP o bachillerato para entrar en el mercado laboral y te ponemos algunos casos de ejemplo que podría ayudarte en tu decisión.
Índice
¿FP o bachillerato?, ventajas e inconvenientes para acceder al mercado laboral
La FP en los últimos años ha experimentado un crecimiento debido a los cambios económicos y a la alta demanda de profesionales cualificados. Las empresas tienen claro que este perfil de trabajador/a encaja mejor en algunos departamentos de sus corporaciones, porque no están sobre cualificados y además tienen experiencia práctica.
En el lado contrario, tenemos a los recién titulados en bachiller, que no tienen conocimientos especializados y la única forma de adquirirlos es continuando con formación universitaria o accediendo a un grado superior de FP.
Ventajas de la FP
¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!
Después de terminar la ESO podrás acceder a un ciclo de grado medio, donde obtendrás la titulación de técnico/a y podrás salir al mercado laboral de forma rápida.
Además, si eres ambicioso/a podrás continuar con tu formación, porque tendrás acceso a un ciclo superior de la misma rama profesional, donde podrás especializarte y acceder a un puesto de mayor remuneración.
Muchos ciclos de grado medio están enfocados en la creación de micropymes, así que también se incentiva el emprendimiento.
Desventajas de la FP
Los conocimientos que adquirirás son solo específicos para tu profesión y si deseas avanzar no te quedará más remedio que seguir formándote.
Estudiantes de FP carecen de conocimientos amplios en matemáticas, biología o química, que son indispensables para poder estudiar una carrera universitaria si es tu objetivo en el futuro.
Tienen menor posibilidad de encontrar un puesto de trabajo altamente remunerado, a no ser que estudies algunos de los ciclos mejor pagados. En la mayoría de casos cobrarás el salario mínimo interprofesional.
Ventajas del bachillerato
Al finalizar podrás presentarte a la EBAU para continuar en formación universitaria, donde adquirirás los conocimientos de expertos que te abrirán muchas puertas en el mercado laboral.
Los estudiantes de bachillerato tienen más conocimientos generales para poder dedicarse a carreras de ciencias o letras. Pero también le facilitará el estudio y comprensión de otras formaciones superiores.
Tienen acceso a los ciclos superiores, donde podrán adquirir conocimientos prácticos y teóricos y obtener mayor remuneración en un puesto de trabajo especializado.
Desventajas del bachillerato
Tienen más dificultad para entrar en el mercado laboral al carecer de conocimientos de oficios o especialización.
Para conseguir empleo de calidad, no les quedará más remedio que poner foco en sus estudios universitarios o bien acceder a grados superiores de especialización.
La Fundación Sopeña es tu centro de FP a distancia y te ofrecemos “La Oportunidad de Superarte”. Somos una institución privada, internacional, de inspiración católica y sin ánimo de lucro, dedicada a crear las condiciones necesarias para que personas de familias trabajadoras y con menos oportunidades y/o en riesgo de exclusión social tengan acceso a una formación de calidad, oportuna y permanente.