que es un jefe de circulacion

¿Qué es un jefe/a de circulación?

Imagínate un aeropuerto sin controlador aéreo, sería un caos ¿verdad?, la persona responsable de circulación en las estaciones de trenes, realizan un trabajo de gran responsabilidad en los trenes de mercancías y pasajeros.

Desde la Fundación Sopeña te explicamos qué es un jefe de circulación, el salario que tienen y la formación que necesitas para desempeñar esta profesión.

 

¿Qué es un jefe de circulación y funciones desempeña?

 

En España podemos presumir de una de las redes ferroviarias más extensas, en la actualidad se ha liberado las líneas de alta velocidad, donde Renfe ya no será el único operador de transporte de viajeros, sino que también se unen Ouigo, Ilsa o iryo, que ofrecen viajes hacia la capital desde 9€. En 2023 podremos ver otro avance, y es que se realizará la liberación total para los viajes de cercanía y media distancia.

Será un escenario nunca visto antes en nuestro país, y es ahora donde cobra más sentido las funciones de un jefe de estación o jefe de circulación de trenes, que serán los encargados de gestionar y ordenar el tráfico ferroviario, asignar vías y andenes a los trenes que se dirigen a las estaciones de trenes de cada ciudad y que circulan por toda la red ferroviaria española.

De esta forma, se convierte en una figura imprescindible y que podrás desempeñar con la formación adecuada.

 

Formación para ser jefe de estación de trenes

 

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

libro mejores ciclos

En la Fundación Sopeña Online podrás estudiar un módulo de comercio y marketing, en concreto la titulación de Técnico Superior en Transporte y Logística, para poder ejercer como jefe/a de estación de trenes.

Esta titulación consta de 2000 horas de formación, donde 1635 horas se estudian de forma online y 365 horas de prácticas para que tengas tu primera experiencia laboral en el sector.

Además, podrás desempeñar otros puestos de trabajo en empresas de logística y transporte por mar, tierra y aire.

Puedes consultar toda la información en este formulario:

 

Otros requisitos

 

Además, tendrás que cumplir con los requisitos generales y propios de cada comunidad autónoma, en la mayoría de los casos son:

 

  1. Tener nacionalidad española o alguna otra que permita el acceso al empleo público.
  2. Tener 18 años de edad.
  3. Poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas que sean necesarias para el desempeño de las correspondientes funciones o tareas.
  4. Tener titulación específica o nivel académico mínimo de Técnico Superior.
  5. Las personas aspirantes de nacionalidad diferente a la española que no tengan como idioma nativo el español, deberán acreditar documentalmente su conocimiento.
  6. Las personas aspirantes con diversidad funcional deberán acreditar la misma con la documentación oficial que proceda.

 

¿Cuál es el salario de un responsable de circulación ferroviario?

 

Dependerá en gran medida de la comunidad autónoma y experiencia, pero el sueldo de un jefe de circulación está entre los 20.000 y 32.000 € anuales. En el caso de ser funcionario, podrás beneficiarte de los trienios y plus por productividad.

En 2023, cuando se liberen de forma definitiva las líneas ferroviarias, podremos indicarte esta información con mayor precisión, las nuevas compañías ofertarán vacantes para este puesto de trabajo.