diferencias entre una farmacia y una parafarmacia

Diferencias entre una farmacia y una parafarmacia

El mundo está lleno de negocios tradicionales que nos facilitan nuestro día a día, uno de los más conocidos son las farmacias o boticas, que ya se tenía constancia de su existencia hace más de 4000 años en Mesopotamia, donde se elaboraban remedios contra las enfermedades.

Pero no fue hasta el año 1240, donde se convertiría en profesión independiente en Europa mediante un documento firmado por Federico II de Alemania, que regulaba la preparación de los medicamentos.

En la actualidad, podemos encontrar otros establecimientos similares como las parafarmacias, que principalmente venden productos de estética o de salud que no requieren receta médica.

En la Fundación Sopeña Online, te contamos cuál es la diferencia entre farmacia y parafarmacia, y las ventajas de cada una de ellas.

 

¿Qué función cumple una farmacia?

 

Cuando acudimos al médico por alguna dolencia es habitual que nos receten algún medicamento, que puede administrarse por distintas vías. Lo que significa que no podemos automedicarnos sin una previa autorización.

Las farmacias cumplen la función de dispensar los medicamentos que requieren de receta médica bajo la normativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, pero también nos ayudan a comprender los prospectos donde se detalla los efectos secundarios que pueden producir y cómo tomarlos de forma correcta.

También, realizan formulaciones de medicamentos específicos cuando no existan uno compatible, o los pacientes requieran de personalización por sus características individuales.

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

libro mejores ciclos

Por tanto, debe estar al mando un farmacéutico/a universitario titulado, que dispone de las competencias para realizar estas funciones.

Además, existe una figura auxiliar que es el técnico en farmacia y parafarmacia, que bajo el mando del facultativo colabora en la dispensación, realiza funciones administrativas, asesora y cobra a los pacientes por los medicamentos.

En general, las farmacias son establecimientos que tienen la capacidad de dispensarnos sustancias para curar o prevenir enfermedades que requieren de receta médica obligatoria y que se realizará de forma presencial.

 

¿Qué son las parafarmacias?

 

Los laboratorios farmacéuticos además de ofrecer medicamentos con receta, disponen de una línea de productos de higiene, salud y estética que no requiere receta médica. A éstos se les denomina productos de parafaramacéuticos.

En las parafarmacias podrás adquirir cremas anti arrugas, geles de baños, productos de dietética e higiene íntima y cosmética de alta calidad, que son productos que utilizamos regularmente en nuestros cuidados diarios.

En este tipo de establecimientos no se necesita obligatoriamente la figura del boticario, sino que cualquier persona podría montar una parafarmacia. Pero se recomienda que al menos, disponga de un título de  fp en farmacia y parafarmacia online para poder realizar una mejor atención de los usuarios.

Es común encontrar parafarmacias en centros comerciales donde podrás acercarte a comprar sus variedades de productos para la salud sin receta o bien adquirirlos en los famosos portales online.

 

¿Cuáles son las diferencias entre una farmacia y una parafarmacia?

 

Es simple, en las farmacias sólo dispensan medicamentos con receta médica, y en las parafarmacias otros productos para la salud, higiene y estética que no requieren de receta.

Además, cada una tiene sus propias ventajas e inconvenientes:

 

Ventajas e inconvenientes de las farmacias

 

La ventaja indiscutible de una farmacia es el asesoramiento a los pacientes que necesitan tomar medicamentos con receta, estarás en las mejores manos para que no te equivoques en la ingesta o para no padecer ningún efecto secundario.

También, puedes encontrar otros artículos de parafarmacia en la misma farmacia, lo que significa que no perderás tiempo en ir a cada uno de estos establecimientos.

La desventaja de las farmacias es que aplican a los usuarios un plan de marketing agresivo o de venta cruzada para intentar venderte otros complementos que en realidad no son prioridad cuando estás enfermo.

Los precios de los productos de parafarmacia que venden en farmacias, son desorbitados, aprovechando su situación de preferencia al estar en contacto directamente con la sanidad pública.

En ocasiones no dispensan los medicamentos genéricos más económicos, siendo reemplazados por los de laboratorios que tienen acuerdos o que tienen más margen de beneficios.

 

Ventajas e inconvenientes de las parafarmacia

 

Comprar en este tipo de establecimientos tiene sus ventajas, como por ejemplo la de encontrar más variedad de productos para la higiene y salud.

El precio de los artículos de parafarmacia, son en la mayoría de los casos más económicos que en la farmacia del barrio, porque tienen acuerdos con los laboratorios al ser una tienda especializada.

También, puedes comprar de forma cómoda a través de internet y recibir los productos de la parafarmacia en 24-48 horas directamente en tu casa.

La desventaja de las parafarmacias es que en la mayoría de los casos no existe personal farmacéutico para asesoramiento científico a los pacientes, sino vendedores/as que hacen muy bien su trabajo explicándote de forma general los beneficios de los productos.

Los usuarios deben tener cuidado en la elección de los productos dietéticos o estéticos, es preferible documentarse o consultar con un profesional antes de comprarlos, por si tuvieras alguna alergia o incompatibilidad.

 

Esperamos haberte resuelto la diferencia que existe entre una parafarmacia y una farmacia.