asignaturas atencion personas situacion dependencia

Asignaturas Ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia

Si ya te has decidido a matricularte en el ciclo de dependencia, al principio tendrás muchas dudas sobre el temario que vas a recibir y cuáles serán tus responsabilidades en el futuro.

En la Fundación Sopeña Online queremos ayudarte a que entiendas todas las asignaturas de Atención a Personas en Situación de Dependencia de forma sencilla sin muchos tecnicismos.

 

Asignaturas Atención a Personas en Situación de Dependencia

 

En primer lugar, queremos agradecerte tu elección por este ciclo, aunque no lo creas estás contribuyendo a que tengamos una sociedad más justa, ¡El mundo necesita personas comprometidas con los demás!

El temario de FP de atención a personas en situación de dependencia no cambia mucho con respecto a otros ciclos de grado medio, tendrás 2000 horas de formación en 2 años académicos y el segundo año la asignatura de FCT donde realizarás las prácticas.

 

Primer Curso

 

Formación y orientación laboral

Esta asignatura es común en todos los ciclos de FP, el módulo de FOL tiene 69 horas, y adquirirás conocimientos y habilidades para integrarte dentro de un equipo de trabajo, legislación actual de contratos de trabajo y prevención de riesgos laborales.

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

libro mejores ciclos

 

Características y necesidades de las personas en situación de dependencia

Este módulo tiene una duración de 160 horas, y adquirirás los conocimientos para comprender el concepto de autonomía personal, factores que intervienen en su prevención y deterioro. También los tipos de niveles de dependencia que existen y las ayudas requeridas asociadas al proceso de envejecimiento, características de las personas que lo padecen y enfermedades degenerativas.

 

Primeros auxilios

Esta asignatura es de suma importancia en el día a día de un técnico/a en dependencia, tienen una duración de 64 horas y aprenderás a realizar maniobras de reanimación cardio pulmonar (RCP), a movilizar heridos y en ofrecer apoyo psicológico en caso de emergencia.

 

Atención y apoyo psicosocial

Las personas dependientes también necesitan de una atención psicológica para mejorar su estado emocional. Esta asignatura tiene una duración de 224 horas, donde aprenderás todo lo relacionado con la autonomía personal y actividades de la vida diaria, entrenamiento de las funciones cognitivas de las personas dependientes, ayudarles en el aprendizaje, habilidades sociales, ocio y tiempo libre, acompañamiento y cuidados específicos.

 

Apoyo domiciliario

Muchos profesionales tendrán que acudir a los domicilios para poder ayudar a las personas con algún grado de dependencia. Este módulo tiene una duración de 224 horas, donde adquirirás los conocimientos para conocer las actividades que se realizan en el domicilio a nivel asistencial, planes de trabajos individualizados, datos económicos de una unidad de convivencia, organización de las compras, mantenimiento y limpieza del domicilio, alimentación y nutrición y técnicas básicas de cocina.

 

Atención sanitaria

Obtendrás los conocimientos para atender a las personas en situación de emergencia sanitaria, a conocer cuáles son las constantes vitales que te ayudarán a salvar vidas, el sistema respiratorio, circulatorio y neurológico, aparatología de supervivencia como desfibriladores, protocolos y a lidiar con situaciones de emergencias y catástrofes. Tiene una duración de 192 horas.

 

Segundo Curso

 

Apoyo a la comunicación

Tiene una duración de 63 horas, donde adquirirás los conocimientos y conceptos del desarrollo del lenguaje del ser humano, trastornos del lenguaje y déficit sensoriales. Tipos de sistemas de comunicación y realizarás actividades de apoyo a la comunicación.

 

Destrezas sociales

Los profesionales del sector deben conocer y adquirir habilidades emocionales para motivar a los pacientes con grado de dependencia y conocer sus necesidades. Este módulo tiene una duración de 126 horas y aprenderás a reconocer las emociones, pensamientos y conductas, y a generar actitud positiva.

 

Atención higiénica

Todas las personas dependientes necesitan la ayuda para el aseo diario, en esta asignatura de 84 horas aprenderás a organizar y conocer la habitación del paciente dependiente, planificar el aseo, movilización y cuidados de prótesis, higiene personal, incontinencia, infecciones que pueden producirse, recogida y muestras biológicas para análisis, esterilización y desinfección de material sanitario.

 

Organización de la atención a las personas en situación de dependencia

Este módulo tiene una duración de 105 horas, y aprenderás los conceptos teóricos del bienestar de las personas y la atención a las personas en situación de dependencia. Sistemas para la autonomía y atención, atención profesional, diseñar planes individualizados y metodología de intervención, documentación y tipos de edificios e instalaciones destinadas a este colectivo.

 

Teleasistencia

También podrás ayudar a las personas con grado de dependencia a través de los sistemas telemáticos. Esta asignatura tiene una duración de 105 horas y aprenderás a ofrecer soluciones asistenciales en la vida cotidiana de las personas, conocer los distintos métodos asistenciales y la aplicación de las TIC para ofrecer soporte. A diferenciar los tipos de alarmas y actuaciones posteriores, responder a las demandas de las personas, técnicas de control de estrés.

 

Formación en centros de trabajo

Gracias a esta asignatura de 410 horas, obtendrás tu primera experiencia laboral dentro del sector. Trabajarás y te formarás durante la carga lectiva en centros de mayores, psiquiátricos, como auxiliar de geriatría, en empresas de teleasistencia o en centros de personas con algún grado de discapacidad.

 

Empresa e iniciativa emprendedora

El alumnado aprenderá a montar una empresa conociendo los trámites necesarios, legislación aplicable, conocimiento de ayudas al emprendimiento y posibles salidas profesionales para tener tu propia empresa de atención a personas en situación de dependencia. Tiene una duración de 63 horas.