acceso universidad sin bachillerato espana

Acceso a la universidad sin bachillerato en España

En España, siempre se ha considerado al bachillerato como la titulación principal, como vía para acceder a la educación superior universitaria.

Pero por suerte, no es la única opción. Si eres de las personas que, por motivos personales o elección propia, no dispones de este título, hoy podrás conocer si es posible el acceso a la universidad sin bachillerato.

En Sopeña Online queremos ayudarte en tu orientación como estudiante y por eso hemos preparado este artículo que despejarán tus dudas.

 

 

La formación profesional como puerta de entrada a la universidad

 

Muchos estudiantes saben que tener trabajo e ir a la universidad, puede ser una opción totalmente asequible. Una titulación de grado superior te permite salir al mercado de trabajo rápidamente, pero también te da acceso directo a las carreras universitarias relacionadas con la misma rama profesional.

En el caso de tener un fp de grado medio, estarás a un paso para aterrizar en un grado universitario. Sólo necesitas un ciclo superior, que equivale título de bachillerato.

 

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

libro mejores ciclos

Pruebas de acceso para personas mayores que no poseen titulación alguna

 

Puede encontrarte que sólo tienes la formación básica o ESO, pero eres mayor de 25 años. También tienes derecho a continuar con tu formación académica superior.

 

Acceso para mayores 25 años

 

Se convoca anualmente por las universidades y consiste en una prueba de conocimiento general sobre castellano, literatura, historia e idioma. Debes tener cumplido los 25 años a la fecha de la realización de los exámenes y no poseer ninguna titulación que te permita acceder a la universidad.

Pero también otra prueba enfocada a la rama a la que se quiere acceder. Si eliges las ciencias, tendrás que superar las pruebas de matemáticas, física o química.

 

Acceso para mayores de 40 años

 

Si tienes experiencia laboral extensa en un campo y quieres estudiar en la universidad sin tener bachillerato, es hoy posible.

Para ello tendrás que superar una entrevista personal, donde deberás acreditar la experiencia en la rama relacionada con los estudios que deseas cursar.

 

Acceso para mayores de 45 años

 

Esta prueba se enfoca en evaluar la madurez intelectual y las habilidades necesarias para afrontar con éxito los estudios universitarios, incluyendo un comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad y un examen de lengua castellana, además de una entrevista.

 

Acceso a la universidad si posees un título extranjero

 

Si ya posees una titulación de Bachillerato Europeo o equivalente, tienes vías de acceso a la universidad en España. Sólo tienes que solicitar la acreditación a través de distintas entidades.

En cambio, si no eres ciudadano de la Unión Europea y deseas estudiar en una universidad española, tendrás que homologar tu titulación de bachillerato u otra que te de acceso directo, pero también tendrás que superar las pruebas de EBAU o antigua selectividad.

 

Como habrás leído, el acceso a la universidad sin bachillerato es posible, siempre que cumplas con los requisitos y te lo propongas. En Sopeña hemos ayudado a miles de personas a dar el salto a estudios universitarios ¡Solicita más información!