Merchandising en farmacias: organizar productos estratégicamente
Las farmacias cumplen una función fundamental para la sociedad con la dispensación de medicamentos, pero estos establecimientos, además, generan beneficios con la venta de productos de belleza, higiene personal y dietéticos, como en las parafarmacias.
La alta competencia en el sector hace necesaria acciones de marketing visuales, donde los laboratorios farmacéuticos pujan por colocar su mercancía al alcance de los usuarios para ser la mejor opción y obtener más beneficios.
En la Fundación Sopeña te hablamos del merchandising farmacéutico, qué es y cómo influye en los resultados la organización de los productos de forma estratégica.
Índice
¿Qué es el merchandising farmacéutico?
Si ya te has decidido estudiar para trabajar en una parafarmacia o farmacia, deberás superar la asignatura de disposición y venta de productos, donde se profundiza sobre la organización estratégica de los productos para que sean visualmente atractivos para los usuarios, a esto se denomina merchandising farmacéutico.
Pero no solo la distribución inteligente de la mercancía influye en los resultados de beneficios en este sector, también el mobiliario, la iluminación y el marketing olfativo.
El objetivo del visual merchandising en una farmacia es atraer a los clientes para incrementar las ventas, fidelizarlos y generar la necesidad por alguna marca o promoción específica.
Gracias a este tipo de marketing los establecimientos farmacéuticos pueden reducir el stock en su almacén, dar a conocer nuevas marcas y ofrecer mejor experiencia de compra a los clientes.
¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!
Tipos de estrategias de merchandising en farmacias y parafarmacias
Las farmacias y parafarmacias se diferencian en que la primera además dispensa medicamentos con receta, pero tienen en común que utilizan algunos de estos tipos de acciones de merchandising:
Merchandising de productos
La colocación de los productos en los lineales o estanterías a primera vista es indispensable para conseguir vender los más rentables o más populares, como pueden ser las cremas hidratantes, champús o pasta de dientes.
Además, los artículos que están en promoción se señalan de forma visual con carteles o iluminación, o bien se colocan de forma más accesible para atraer a los clientes.
Merchandising visual
La mayoría de farmacias optan por crear espacios confortables, con colores claros y una iluminación que deje huella. Y no es para menos, este tipo de merchandising en farmacias es muy importante para ofrecer una primera impresión.
Es habitual que inviertan en cambios constantes de mobiliario, decoración, colocación de espejos para crear sensación de amplitud y de una iluminación que estimule los sentidos de los usuarios/as.
Además, el aspecto exterior debe ser llamativo y que invite a entrar, por este motivo muchas farmacias juegan con el contraste de colores en la decoración de sus fachadas y escaparates.
Merchandising sensorial
Las farmacias y parafarmacias conocen perfectamente como fidelizar y crear una excelente experiencia de compra. Utilizan el merchandising sensorial y olfativo, poniendo música agradable y fragancias personalizada en el ambiente para que puedan reconocer el establecimiento y evitar que los malos olores distraigan de la compra de los artículos.
¿Cómo se colocan los productos en farmacias?
Las farmacias suelen ser espacios amplios en su mayoría, donde la distribución de los artículos no se realiza por azar, sino siguiente unos objetivos claros: aumentar las ventas.
Zonas frías y calientes
Las zonas frías no son las más visitadas dentro del punto de venta farmacéutico. Para generar más ventas se crean promociones y se colocan carteles para que las personas acudan a visitarlas.
En cambio, las zonas calientes son habitualmente las que están en la parte derecha de la entrada o mostrador, donde aprovecharán para organizar productos más rentables para aumentar su facturación y beneficios.
Zona según tipo de producto
Es habitual encontrar secciones agrupadas por categorías dentro de las farmacias, como pueden ser las destinadas a maternidad, belleza, cuidado personal y dietética. De esta forma pueden visitar las distintas zonas y aumentar el ticket de la compra.
Zona de caja
Los humanos solemos realizar compras compulsivas, y para esto sirve la zona de caja, donde podremos encontrar productos de bajo precio como chicles, perfumes e incluso enjuague bucal. Que son productos necesarios y que la mayoría de personas utilizan en su día a día.
Por alturas
Lo mismo sucede en los supermercados de alimentación, las marcas pagan más por lo lineales que están a simple vista, dejando las marcas blancas y productos más baratos en la parte baja de las estanterías.
En el merchandising de parafarmacias y farmacias sucede lo mismo, destacarán los productos de los laboratorios que interesen vender o el stock que desean quitarse cuanto antes.
La Fundación Sopeña es tu centro de FP a distancia y te ofrecemos “La Oportunidad de Superarte”. Somos una institución privada, internacional, de inspiración católica y sin ánimo de lucro, dedicada a crear las condiciones necesarias para que personas de familias trabajadoras y con menos oportunidades y/o en riesgo de exclusión social tengan acceso a una formación de calidad, oportuna y permanente.