herramientas inteligencia artificial para ayudarte a estudiar

Herramientas de inteligencia artificial para ayudarte a estudiar

Seguro que te suena la película Inteligencia Artificial de Steven Spielberg, fue un gran avance en el cine a principios del año 2000, donde dejaba claro que las máquinas tendrían un papel importante en nuestra sociedad y que además conllevaría a una reflexión sobre la convivencia con el ser humano.

En la actualidad, asistimos a cambios importantes en IA con la llegada de openai.com, el proyecto de Elon Musk, que está cambiando la forma de entender la comunicación escrita y visual gracias a la nueva tecnología Gpt-3, que tiene la capacidad de aprendizaje propia y de ayudarte a crear textos traducidos e imágenes tan sólo con ordenarle una pequeña instrucción.

Los estudiantes buscan formas ágiles para el aprendizaje, y existen herramientas de inteligencia artificial para ayudarte a estudiar, te contamos cuáles puedes utilizar y para qué propósitos.

 

Herramientas de IA para ayudarte a estudiar

 

Sabemos que esta tecnología puede beneficiar a los estudiantes, pero el uso también lleva su responsabilidad, al final al cabo se trata de tu propio aprendizaje y ninguna máquina podrá sustituir tu inteligencia o decisiones futuras.

Te presentamos algunas herramientas de inteligencia artificial para facilitarte algunas tareas cotidianas:

 

Chat GPT

 

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

libro mejores ciclos

Chat GPT es una extensión de la herramienta Openai que se utiliza para obtener respuestas rápidas a preguntas concretas.

Por ejemplo, imagínate que necesitas solucionar un problema matemático de forma rápida, podemos hacer una pregunta de este tipo:

 

chat gpt inteligencia artificial

 

¿Cuáles es el resultado de dividir 4550 entre 5?, la inteligencia Gpt-3 nos deja claro su respuesta: 910

En esta imagen podemos ver la consola de la aplicación y de cómo responde a las cuestiones que le planteamos.

Ahora vamos a complicar un poco más las preguntas para comprender su uso. La IA lo deja claro, úsala bajo tu responsabilidad siempre.

También podemos usar las herramientas para obtener información de valor para ayudarnos a redactar nuestros trabajos, pero como hemos advertido, puede suponer una desventaja en tu aprendizaje.

Por ejemplo, vamos a preguntar por nuestra fundadora Dolores Sopeña:

 

conversacion chat gpt

 

En este caso, el chat GPT no entendió que Dolores Sopeña es una persona que hizo historia, creando la Fundación Obra Social y Cultural Sopeña. Suponemos que su base de datos todavía está en versión BETA y que le falta mucho que aprender.

Si preguntamos por un personaje actual, ¿Qué respuesta nos dará?:

 

 

En esta ocasión, la herramienta de AI también falló, no conoce que el nuevo monarca de Inglaterra es Carlos III, después de fallecer Isabel II.

 

DALL-E

 

Este programa de inteligencia artificial llamado Dall-e, también pertenece a Openai y es perfecta para crea imágenes e ilustraciones a partir de un texto explicativo o bien introduciendo una imagen a la que podemos modificar su apariencia.

Puede ser interesante utilizarla en nuestros trabajos del instituto para explicar una idea o proyecto con la ayuda de audiovisual.

Veamos cómo funciona, le indicamos que nos represente en 3D una célula y estas son las 4 opciones que nos ofrece:

 

imagen creada con inteligencia artificial

 

También podemos crear un “bonito paisaje de personas paseando al estilo Van Gogh”:

 

personas paseando al estilo van gogh

 

Con estas sencillas instrucciones, la IA nos ofrece algunas alternativas, pero nos hemos quedado con la que mejor representaba su estilo artístico.

A partir de ahora, puedes utilizarla para complementar en tu formación creando algunas ideas que se te ocurran y llevarlas a la práctica fácilmente. Puede ser una ayuda para estudiantes de bellas artes, arquitectos y diseñadores.

Pero, jamás serán obras originales y creadas por un ser humano. Su valor por su puesto no serán la de una auténtica pintura.

 

MURF.AI

 

Esta herramienta de creación de voz mediante inteligencia artificial es asombrosa, puede generar audio a partir de un texto para ayudarte a crear vídeos en un trabajo o en la presentación de proyectos.

Pero lo más poderoso de murf.ai es su capacidad de clonar una voz similar conocida para que luego puedas usarla en sus trabajos. Imagínate que deseas exponer en clase en un vídeo grabado por una voz similar a la de Matías Prats.

Dispone en su base de datos una colección de más de 120 voces diferentes que pueden ser usadas para crear vídeos de marketing, podcast, audiolibros y todo lo que se te pueda imaginar. Este sería un ejemplo de audio:

 

 

Lamentablemente, la opción gratuita no te deja descargar los audios generados y tendrás que pagar por su uso de forma recurrente.

Existen otras alternativas como LOVO.AI, donde la opción gratuita te deja descargar 3 audios mensuales.

 

Esperamos que uses estas aplicaciones de IA para estudiar de forma responsable, y sabiendo que su uso es para facilitarnos algunas tareas, pero nunca podrán ayudarnos a superar una materia o curso.