que estudiar para ser asesor financiero

¿Qué estudiar para ser asesor financiero?

El sector financiero está regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde se especifica las titulaciones compatibles para poder ejercer como profesional financiero.

En Sopeña Online te contamos qué estudiar para ser asesor financiero y los posibles caminos que puedes elegir para conseguirlo.

 

¿Qué hace un asesor financiero?

 

Los asesores en finanzas colaboran de forma estrecha con a las empresas en la gestión financiera de su patrimonio o inversiones, pero en la actualidad también los particulares acuden en busca de ayuda financiera para conseguir productos de banca más económicos o con mejores condiciones.

Estos profesionales, son altamente valorados por su capacidad de gestión y toma de decisiones, por eso es necesario disponer de la acreditación oficial para poder desempeñar esta profesión. Sus funciones principales son las siguientes:

 

Creación de planes financieros

Las empresas para poder crecer a corto, medio o largo plazo, necesitan una planificación financiera para desarrollar estrategias que les permita llegar a sus objetivos, mediante la reducción de costes, obteniendo nuevos ingresos diversificando sus servicios o creando nuevos productos.

También los particulares, necesitan la ayuda del asesor financiero para conseguir hipotecas que otros bancos le han rechazado, financiación para montar una empresa o recomendaciones para saldar deudas.

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

libro mejores ciclos

 

Consultas de inversión

Un asesor financiero enseña la forma de mantener la riqueza, reducir el pago de impuestos o evalúan los riesgos antes de tomar decisiones importantes en la adquisición de activos como terrenos, acciones o bonos.

 

Planifica tu jubilación

También un servicio de asesoría financiera te ayuda a planificar la jubilación a las personas, teniendo en cuenta los ahorros, planes de pensiones o subvenciones.

 

Deducciones fiscales

Los asesores en finanzas buscan la forma de que pagues menos impuestos de forma legal, a la hora de vender activos o si se heredan. Se amparan en las normativas actuales para favorecer los intereses de sus clientes.

 

Estudios para ser asesor financiero

 

Como adelantábamos al principio, la CNMV vela por los intereses de las operaciones financieras y que sean totalmente transparente. Si tu objetivo es estudiar para ser asesor financiero, deberás acreditarte con las titulaciones permitidas, donde algunas te dan la autoridad para informar y otras para asesorar:

 

A través de Grados universitarios

 

En España, una vez obtengas la titulación de economía, administración y dirección de empresas, finanzas y contabilidad o derecho, podrás postularte como asesor financiero. Pero para poder ejercer deberás crear una empresa de asesoramiento financiero, autorizarte la CNMW y tener un seguro de responsabilidad civil.

 

A través de FP

Si posees la titulación de FP de administración y finanzas a distancia, podrás cursar posteriormente un grado universitario o bien presentarte a los exámenes de acreditación.

En la Fundación Sopeña te ofrecemos la oportunidad de matricularte con nosotros con las mejores condiciones de financiación y podrás estudiar a tu ritmo.

 

Con la certificación EFPA (European Financial Advisor)

Para obtener este certificado de acreditación para ejercer en la unión europea como asesor financiero, deberás cursar las horas de formación y superar 2 pruebas: un examen teórico con 50 preguntas y un examen práctico.

 

Disponer del certificado de asesor financiero (CAF)

Es un curso de 180 horas privado, que te permitirá obtener los conocimientos para poder asesorar en finanzas a empresas y particulares. Además, tendrás que superar el examen.

 

Titulación de masters universitarios de especialización

Puedes matricularte en algunos de los masters que la CNMW acredita para poder ejercer en finanzas, como el Master universitario en finanzas, el de gestión financiera o análisis financiero y gestión bancaria.

 

Esperamos que esta información te ayude a decidirte por estudiar finanzas, una profesión con amplias oportunidades laborales ¡Matricúlate en Sopeña y comienza tu futuro como asesor financiero ahora!