cuales son las funciones de un tcae

¿Cuáles son las funciones de un TCAE?

Si tuviéramos que nombrar una profesión de alta responsabilidad, sería la de técnico/a en cuidados auxiliares de enfermería, donde su trabajo consiste en garantizar el bienestar y cuidado de los pacientes.

En la Fundación Sopeña Online queremos infórmate si tienes en mente matricularte de TCAE en Sevilla, te explicamos cuáles son sus funciones de estos profesionales cualificados.

 

Funciones de un TCAE

 

Hace muchos años, las funciones de un técnico auxiliar sanitario eran muy básicas, desde aseo y cuidado del paciente o traslados, pero en la actualidad los hospitales y centros de salud están colapsados y requieren de la ayuda de estos profesionales para realizar otras funciones.

Un TCAE está clasificado dentro de la categoría profesional C2 dentro del estatuto del empleado público, lo que significa que tienen funciones auxiliares. Pero en realidad pueden realizar otras funciones más importantes:

 

Cuidados de enfermería

Son todas las tareas relacionadas con el bienestar del paciente, como cura de heridas y cambio de vendajes.

 

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

libro mejores ciclos

Aseo del paciente

Los técnicos/as auxiliares de enfermería realizan funciones de aseo a los pacientes, retirada de cuñas y limpieza cuando algún paciente lo requiera. También de acompañamiento al baño y vestido.

 

Preparación de la habitación

Son los encargados de preparar las habitaciones para los pacientes, como cambio de sábanas y preparación de la unidad del paciente.

 

Alimentación de los pacientes

Son los encargados de dar la comida a los pacientes y también de ayudarles a que coman si no pueden por sí mismos.

 

Ayudante de los enfermeros

También un TCAE ayuda a los enfermeros/as a administrar medicamentos por vía rectal u oral.

 

Apoyo psicológico a los pacientes

Un enfermo necesita de apoyo psicológico en momentos oportunos, los auxiliares de enfermería también realizan este tipo de funciones.

 

Preparación de los instrumentales

En todas las áreas hospitalarias se necesita instrumental preparado y esterilizado. Los TCAE tienen funciones de preparación de mesa de operaciones.

 

Recogida de datos telemétricos

También realizan la recogida de datos de constantes vitales como pulsaciones, frecuencia respiratoria, temperatura o presión arterial.

 

Funciones que no pueden realizar los técnicos auxiliares en enfermería

 

Aunque esto no siempre se lleve a la práctica, existen funciones que un auxiliar de enfermería no puede realizar debido a su titulación de grado medio, pero esto no es siempre así.

Desde hace décadas, los TCAE están realizando funciones que no son propias de su categoría profesional C2 y por este motivo están luchando para que se les asigne la correcta que es la C1, por las responsabilidades extras que realizan, donde su base de cotización será mayor y por tanto su salario.

 

  • Un TCAE no puede administrar medicamentos por vía parental, lo que significa que no pueden administrar nada que atraviese la piel con jeringuillas y otras técnicas.
  • Tampoco puede ayudar a los cirujanos en una intervención quirúrgica.
  • Otras funciones que sean competencia de los enfermeros/as.
  • Realizar diagnósticos a los pacientes.
  • Aplicar tratamientos alternativos que no sean medicamentos.