formacion centros de trabajo fct

La Formación en Centros de Trabajo (FCT) en modalidad online

La modalidad online es todavía muy desconocida para los alumnos y alumnas a pesar de que el confinamiento causado por la pandemia nos obligó a todos a ponerla en práctica. Sin embargo, todavía existen muchas dudas y miedos sobre esta.

Cuando el alumnado se matricula en uno de nuestros ciclos online siempre le surge la duda de cómo se llevará a cabo el módulo de Formación en Centros de trabajo (FCT), comúnmente conocido como “las prácticas”.

Como en cualquier otro ciclo de cualquier modalidad de formación, este período, que normalmente se desarrolla de marzo a junio, se lleva a cabo de forma presencial en una empresa del sector al que pertenezca.

En esta entrada nos centraremos en las prácticas en empresas del ciclo de fp en educacion infantil online.

 

¿En que consiste la formación en centros de trabajo?

 

Este módulo tiene una duración de 370 horas y permite al alumno o alumna poner en práctica todas las capacidades adquiridas en el CFGS de Educación Infantil. Por ello, es imprescindible haber cursado todos los módulos que componen dicha titulación para cursar este módulo. Además, es obligatorio para obtener el Título Oficial de Técnico, a excepción de las personas que cuente con un año o más de experiencia en el sector.

Cuando hablamos de un educador o educadora Infantil, inmediatamente pensamos en las Escuelas Infantiles (“guarderías”), sin embargo, el técnico no solo podrá desarrollar su labor en la educación formal, sino que también podrá desarrollarla en la educación no formal. Por ello, el alumno o alumna podrá optar a realizar las prácticas en el ámbito que desee.

En la modalidad online, el tutor o tutora docente permite al alumno o alumna elegir el sector que desee y le asesorará en su elección teniendo en cuenta las características y necesidades de cada estudiante.

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

libro mejores ciclos

Independientemente de la modalidad que elija colaborará, junto con un profesional de la empresa que ejercerá la función de tutor laboral, con niños y niñas de 0 a 6 años cargados de energía, cariño, ganas de aprender, de jugar, explorar…

 

Funciones que realizan en la FCT de educación infantil

 

Entre las empresas en las que el TGSEI puede desarrollar sus prácticas encontramos Escuelas Infantiles, hoteles, granjas escuelas, ludotecas, centros de actividades ecuestres, colegios…

Durante su FCT el alumno deberá cumplir los siguientes Resultados de Aprendizaje:

  • Conocer la estructura y organización de la empresa relacionándola con el servicio que presta.
  • Aplicar hábitos éticos y laborales en el desarrollo de su actividad profesional, de acuerdo con las características del puesto de trabajo y procedimientos establecidos de la empresa.
  • Programar actividades dirigidas a los niños y niñas, siguiendo las directrices establecidas en los documentos que organizan la institución en la que está integrado y colaborando con el equipo responsable del centro.
  • Implementar actividades dirigidas a los niños y niñas siguiendo las directrices establecidas en la programación y adaptándolas a las características de los niños y niñas.
  • Evaluar programas y actividades interviniendo en el equipo de trabajo, asegurando la calidad en el proceso y en la intervención.

Durante el período de prácticas en centros de trabajo, el tutor o tutora docente (profesor o profesora del ciclo) contactará con la empresa donde el estudiante realice las prácticas de forma quincenal para asegurarse que todo marche correctamente y se estén cumpliendo estos Resultados de Aprendizaje.

 

Consejos de nuestros docentes para los alumnos en prácticas

 

Los alumnos y alumnas no deben de “obsesionarse” con realizar todos los Resultados de Aprendizaje anteriormente nombrados, ya que la empresa conoce a la perfección el Plan de Trabajo del estudiante y el tutor o tutora docente se encarga de guiar tanto al alumno/a como al tutor/a laboral para que se cumplan estos.

También se trata de disfrutar de este período tan bonito, aprender de lo que observamos tanto lo que se realiza correctamente como lo que no y exprimir al máximo las horas que estemos en el centro de trabajo colaborando en todo lo que nos permitan.

Hay que “dejar huella” donde vayamos, quien sabe si nos pueden dar la oportunidad de formar parte de su plantilla. La mayoría de empresas cuando necesitan empleados, ya sea para cubrir un puesto de trabajo o una baja, acuden a las personas que ya conocen como funciona la corporación y que saben que disponen de la formación necesaria para trabajar con ellos.

No queremos concluir sin mencionar que en nuestra Escuela Online Fundación Dolores Sopeña también existe la posibilidad de realizar la FCT a través del Proyecto Erasmus +.

Para finalizar, la Formación en Centros de Trabajo en la modalidad online es el primer contacto con la realidad laboral, primera toma de contacto con esos pequeñines llenos de energía que esperan del futuro educador o futura educadora aprender lo máximo posible a cambio de cariño y una sonrisa.