tapsd que significa

TAPSD, ¿Qué significa?

Los profesionales TAPSD son técnicos/as de atención a personas en situación de dependencia, que son muy valorados en nuestra sociedad, por la responsabilidad que tienen de cuidar a quienes más lo necesitan.

Si estás buscando una profesión altamente solidaria, debes estudiar TAPDS, que pertenece a la rama de FP de servicios socioculturales y a la comunidad.

En la Fundación Sopeña te explicamos qué significa TAPSD, funciones principales, salarios y dónde puedes encontrar trabajo.

 

¿Qué es TAPSD?

 

Si has visitado alguna vez un centro de mayores, seguro que habrás visto en alguna ocasión a un técnico en atención a personas en situación de dependencia, suelen vestir con uniforme y acompañan a nuestros mayores a realizar sus tareas cotidianas.

La titulación de TAPSD, es una formación reglada por el ministerio de educación de grado medio, que te permite obtener los conocimientos teóricos y prácticos para desarrollar esta profesión tan solidaria, ayudando en tu comunidad a garantizar una vida digna a las personas que presentan algún grado de dependencia.

En España y en el resto del mundo, muchas personas no pueden realizar tareas que para nosotros son muy fácil realizarlas, como por ejemplo cocinar, limpiar la casa, asearnos e incluso salir a hacer la compra.

Las personas dependientes suelen ser personas mayores, las que han sufrido un accidente o las que tienen un grado de discapacidad alto, que les impiden tener una vida con normalidad.

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

libro mejores ciclos

Por suerte, no están solas, ahora los profesionales TAPDS son la garantía de tener a su lado a profesionales altamente cualificados para ayudar y acompañar a las personas que lo necesitan.

 

¿Qué funciones tiene un TAPSD?

 

Los técnicos/as en atención a personas en situación de dependencia realizan funciones muy diversas según el tipo de paciente o centro de trabajo donde desempeñe su trabajo. Te contamos las más importantes:

 

-Pueden prestar ayuda a domicilio en ciertas horas del día, no necesariamente debe estar cuidando las 24 horas del día.

-Los TAPSD tienen funciones de ayuda en el momento de levantar de la cama a las personas que no pueden por sí solas.

-Asean y ayudan a vestirse a las que tienen un grado de dependencia.

-Preparan la comida, realizan la compra y limpian la casa.

-Ofrecen su compañía para hablar, pasear y que no se sientan solas.

-Colaboran en call center atendiendo llamadas de personas dependientes.

-Ayudan en la mejora de la movilidad de los pacientes.

-Recuerdan los horarios de administración de los medicamentos.

-Pueden ofrecer soporte de primer nivel o primeros auxilios en el caso de emergencia.

 

¿Cuál es el sueldo de un TAPSD?

 

El salario de un recién titulado en el ciclo de dependencia es que establece la ley según el SMI, el cual consta de 14 pagas de 1134 €.

Pero esto no es indicativo que siempre tendrás el mismo salario. Profesionales con años de experiencia pueden ganar incluso más.

También, se tiene en cuenta los complementos por horas extras, nocturnidad o desplazamientos para realizar el trabajo estipulado.

En cualquier caso, debes considerar que ser TAPSD te garantiza un trabajo estable y la posibilidad de emprender montando tu propia empresa de atención a personas con dependencia.

 

¿Dónde encontrar trabajo como TAPSD?

 

Estudiar TAPSD a Distancia puede ser una gran oportunidad profesional si en estos momentos estás buscando empleo, después de cursar los 2 años académicos obtendrás la titulación oficial de FP y contarás con los conocimientos prácticos para salir al mercado laboral en distintos entornos:

 

-Podrás postularte como candidato/a en centro de mayores y residencias.

-Trabajar en centros de atención psiquiátrica.

-Centros de personas con discapacidad.

-En empresas de trabajos de ayuda a domicilio.

-Como asistente personal freelance o emprendiendo tu propia empresa.

-En call center como teleoperador de asistencia a personas con dependencia.

 

Esperamos que esta información te ayude a comprender las siglas TAPSD y su significado más profundo, donde estos profesionales contribuyen en hacer la sociedad un poco más justa ¡Tu futuro comienza aquí!