¿Cómo reducir el estrés en profesiones sanitarias?
Los profesionales sanitarios están expuestos al estrés continuamente, y no es para menos, su trabajo consiste en ayudar a las personas que más lo necesitan y tienen una carga emocional que puede convertirse en un problema de salud mental si no se pone solución.
Además, el cansancio por lar jornadas interminables, guardias y presión por salvar vidas, puede ocasionar bajo rendimiento y fatiga.
En la Fundación Sopeña te explicamos cómo reducir el estrés si eres profesional sanitario y las causas que lo originan.
Índice
Causas del estrés en los profesionales sanitarios
Todo el mundo no está dispuesto asumir responsabilidades, los médicos, cirujanos, auxiliares de enfermería, celadores, administrativos y vigilantes de seguridad, son los trabajadores que están de cara al público en hospitales y centros de salud.
Cada uno de ellos tienes tienen funciones distintas, pero tienen en común que están en primera línea para enfrentarse a situaciones de lo más delicada. Te resumimos las causas que originan estrés en estos profesionales:
Asumir más tareas de su competencia
¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2025!
La mayoría de centros de salud y hospitalarios no cuentan con suficiente personal, esta situación convierte a los sanitarios en profesionales multitarea, donde además de ejercer su trabajo, tienen que cumplir con otras actividades para poder cumplir con los pacientes. Y por tanto es la causante del aumento de fatiga y estrés.
Carga emocional
Los sanitarios no son máquinas, también sienten y padecen. Tienen que ayudar a pacientes con enfermedades graves o en situación de emergencia por accidentes, pero también presenciar fallecimientos. Estas situaciones de alto estrés afectan emocionalmente y muchos de ellos pueden sentir impotencia o culpabilidad.
Trabajo a turnos y exceso de horas
El departamento de enfermería y medicina de familia son los que más horas extras aportan debido a los recortes de personal y aumento de listas de espera. A esto hay que sumarle los turnos irregulares de los auxiliares de enfermería o celadores que sufren las consecuencias de estos cambios de horario en sus hábitos de vida.
Los turnos y jornadas interminables por guardias provocan agotamiento físico y mental en estos profesionales.
Trabajan con recursos limitados
Aunque la sanidad es buena en nuestro país, también hay carencias de material y equipos, que añade más presión a los sanitarios que están haciendo todo lo posible para ejercer bien su trabajo.
Discusiones con familiares de los pacientes
La desesperación de los familiares de un paciente puede ocasionar conflictos y violencia física a los sanitarios, que son causa del aumento de estrés y de bajas laborales por depresión.
Estas situaciones son comunes, pero por suerte este tipo de agresiones están tipificados como delito penal.
En general, el estrés produce en los sanitarios agotamiento físico y mental (burnout), que está detrás del aumento de cometer errores, ansiedad, irritabilidad e impacto en su vida personal.
¿Cómo pueden reducir el estrés el personal sanitario?
Ante los primeros síntomas del estrés como son: dolores de cabeza, tensión muscular, fatiga, trastornos del sueño, aceleración del ritmo cardiaco, ansiedad o depresión, debes actuar de inmediato. Tú salvas vidas, pero la salud es lo más importante:
Aprende a delegar tareas
El trabajo en equipo es esencial para para evitar el estrés, pide ayuda a tus compañeros de trabajo siempre que lo necesites, porque ellos lo necesitarán en el futuro y tu estarás para socorrerlos. Así evitarás la sobrecarga de trabajo y mejorarás tu rendimiento.
Cuidarse es fundamental
Encuentra un hueco para hacer algún tipo de ejercicio, realiza caminatas y actividades de fuerza, esto te ayudará a sentirte mejor mentalmente y con más energía para superar los retos.
Es indispensable cuidar la alimentación y evitar tomar alcohol, para disfrutar de una vida saludable en todos los aspectos que afecta a tu cuerpo y mente.
Descansa cuando lo necesites
Eres indispensable, lo sabemos, pero tienes que priorizar tu descanso y encontrar lugar para actividades al aire libre, te ayudarán a desconectar de tu trabajo y a reducir el estrés.
Acude a formación de gestión del estrés
En algunos hospitales organizan sesiones de mindfulness para ayudar a su personal sanitario a combatir el estrés. Estas técnicas ayudan a manejar situaciones complicadas con actitudes de aceptación, en lugar de reaccionar de forma impulsiva.
Los beneficios son excelentes, mejora la relajación física, mejor gestión de las emociones, desarrolla mayor autoconciencia y evita pensar constantemente en problemas, que son la causa del estrés en los sanitarios.
La Fundación Sopeña es tu centro de FP a distancia y te ofrecemos “La Oportunidad de Superarte”. Somos una institución privada, internacional, de inspiración católica y sin ánimo de lucro, dedicada a crear las condiciones necesarias para que personas de familias trabajadoras y con menos oportunidades y/o en riesgo de exclusión social tengan acceso a una formación de calidad, oportuna y permanente.