que es gestion de pacientes

¿Qué es la gestión de pacientes en el área sanitaria?

Dentro de las competencias profesionales que tendrás que adquirir en la gestión de pacientes, se encuentra la gestión de altas, ingresos, asignación de camas y la prestación de distintos servicios a pacientes, asegurando los niveles de calidad y cumplimiento de los procesos.

En la fundación Sopeña Online te contamos en qué consiste la asignatura de gestión de pacientes del ciclo de documentación y administración sanitarias.

 

¿Qué es la gestión de pacientes?

 

Dentro del organigrama de personal de un centro hospitalario o centro de salud, se encuentra el Técnico/a Superior en Documentación y Administración Sanitarias o documentalista sanitario, que entre sus funciones principales se encuentran la de organizar el tratamiento de la información y documentación clínica.

Además, registra datos, los codifica, valida la información y debe garantizar el cumplimiento de la normativa y calidad.

Pero también, es el encargado de intervenir en los procesos de atención y gestión de pacientes, donde su labor es de gran importancia para reducir colas de esperas y favorece en la optimización de recursos.

La gestión de pacientes se realiza mediante un software hospitalario específico, que agilizará todos los trámites de ingresos, altas y asignación de camas a los pacientes. Pero también se tienen en cuenta los recursos económicos y tecnológicos que se dispone para realizarlo.

 

Asignatura de gestión de pacientes en el ciclo de documentación sanitaria

 

La asignatura de gestión de pacientes se realiza en el primer curso del ciclo y con una duración total de 64 horas.

En ella adquirirás los conocimientos teóricos para:

 

  • Analizar los recursos, políticas de funcionamiento y trámites propios de los centros sanitarios en ingresos y altas.
  • Aplicar procesos, criterios y procedimientos de gestión de las áreas asistenciales y no asistenciales para ejecutar tareas administrativas.
  • Manejar aplicaciones informáticas para la gestión de recursos humanos, aprovisionamiento y gestión de proyectos.
  • Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias, para dar respuesta a la accesibilidad de todas las personas.

 

Últimas entradas de Fundación Sopeña (ver todo)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *