El Blockchain revoluciona las cadenas de suministros en el sector de la distribución

El Blockchain revoluciona las cadenas de suministros en el sector de la distribución

El blockchain es la tecnología con la que se puede registrar las transacciones con criptomonedas en distintas bases de datos descentralizadas para ofrecer alta seguridad.

El sector de la distribución utiliza esta tecnología para transformar sus cadenas de distribución, con el objetivo de que sean más transparentes para las empresas y usuarios,

En la Fundación Sopeña te contamos los beneficios de la implementación del Blockchain en las cadenas de producción y donde conocer más a fondo esta tecnología.

 

Beneficios del blockchain en las cadenas de distribución

 

Los problemas comunes en las cadenas de distribución como pueden ser: el aumento de costes del combustible, la alta demanda de envíos, falta de personal cualificado, volatibilidad de los mercados y la congestión de puertos, afectan a las empresas y a los consumidores.

Estos ejemplos afectan en el caso de las empresas aumentando sus costes de producción, siendo menos competitivos y en los usuarios, que esperan un servicio de calidad que no corresponde con la percepción del producto.

El blockchain puede aportar estos beneficios a las cadenas de distribución y mejorar en estos aspectos:

 

Fácil rastreabilidad de los movimientos

 

La tecnología blockchain aporta transparencia al registrar cada movimiento de un producto, desde su origen a su destino final. Siendo beneficiosa para el consumidor final que busca la calidad del servicio y para las empresas significará un control total sobre su cadena de suministros.

 

Seguridad extra

 

Esta tecnología descentralizada en distintos nodos, aporta una seguridad extrema siendo muy difícil la alteración por parte de piratas informáticos o hackers. Lo que significa que especialmente aconsejable para los sectores de la alimentación o farmacéutico, donde la manipulación de la cadena de ministros puede tener consecuencias graves para la salud de los usuarios.

 

Auditorías con mayor eficacia

 

La capacidad que tiene el blockchain para realizar registros detallados de las operaciones reduce el tiempo de las auditorías. Esto es ideal para sectores regulados donde se maneja mucha información, que podrá ofrecer datos de mejor calidad y más rápidos.

 

Reduce la gestión de la documentación y errores humanos

 

Los fallos humanos son frecuentes en el sector de la distribución, el blockchain ayuda a las empresas a mejorar la documentación con los proveedores y clientes, agilizando los procesos y liberando recursos de tareas repetitivas.

 

Automatización con contratos inteligentes

 

Podrán liberarse los pagos de forma automática a los proveedores y clientes gracias a los contratos inteligentes que se programan con el blockchain, que detecta la entrega automática de los productos. Así se reduce las disputas y mejora la eficiencia.

 

Mejora la colaboración

 

Todos los participantes de la cadena de distribución tendrán a su disposición la información actualizada, lo que mejora la colaboración entre los distribuidores y minoristas de forma eficaz gracias al blockchain.

 

Cumplimiento de normativas y responsabilidad medioambiental

 

Las empresas podrán garantizar con la ayuda del blockchain que sus productos se obtengan de forma sostenible y ética. Podrán rastrear la materia prima desde sus orígenes y el resto de la cadena de distribución. Asegurando el cumplimiento normativo y leyes ambientales.

 

¿Dónde estudiar la tecnología blockchain aplicada a la cadena de suministros?

 

En Sopeña Online contamos con nuestro ciclo de transporte y logística a distancia, donde podrás obtener la titulación oficial de FP y obtener los conocimientos sobre blockchain, que te permitirán desarrollarte en el sector de la distribución con excelentes oportunidades laborales.

Está indicado para las personas que les gusta el comercio, marketing y el sector del transporte internacional, donde cada vez más empresas necesitan personal de alta cualificación.

Este curso consta de una carga lectiva de 2000 horas que se realiza en 2 años académicos y al finalizar realizarás las prácticas en las empresas que colaboran con la Fundación Sopeña.

Podrás estudiar a tu ritmo, compatibilizando tu vida personal y laboral, y tan solo tendrás que acudir de forma presencial para realizar los exámenes de evaluación.

Descarga nuestro dossier para más información:

 

 

Como habrás leído, la tecnología blockchain aún en desarrollo, pero puede beneficiar en muchos aspectos a las empresas de distribución y al cliente final, lo que podrá convertirse con el tiempo en un estándar en todos los procesos de la cadena de suministros.