estudiar a los 40

¿Qué estudiar a partir de los 40?

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero esa frase es de cine y nada tiene que ver con la realidad. Las habilidades que adquieras en tu vida ni ocupan espacio y tampoco suponen un problema a ninguna edad.

En la fundación sopeña queremos ayudarte a elegir qué estudiar si tienes 40 o más, con estas recomendaciones en función de tu nivel de estudios y situación personal.

 

¿Qué tipo de formación es recomendada a los 40 años?

 

No existe una formación mejor o peor si deseas volver a estudiar a los 40, depende de tus objetivos y de tu situación actual.

Imagínate que estás trabajando en una empresa desde hace 10 años y deseas un ascenso en un puesto con mayores responsabilidades. Lo más probable es que tengas que estudiar una carrera universitaria o un master de especialización.

Si actualmente estás en desempleo y buscas otro sector con mejores condiciones económicas o mayor proyección de futuro, ahora es el momento para mejorar tu formación con un ciclo de FP.

En el caso de que tu caso no coincida con los anteriores, no te preocupes, solo eran ejemplos. La motivación de las personas puede ser diferente y tampoco conocemos todos los casos. En cualquier caso, la decisión de estudiar con edad adulta es sinónimo de inquietud y de querer avanzar ¡Así que enhorabuena por tu decisión!

Ahora veamos los estudios que te recomendamos a continuación:

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2025!

libro mejores ciclos

 

FP para mayores

 

Si buscas una formación con alta empleabilidad y que puedes terminar en 2 años, los ciclos de grado medio y superior podrían ser una excelente opción. En Sopeña contamos con cursos de FP semipresenciales y a distancia, que te permitirán estudiar a tu ritmo y compatibilizar con tu vida actual.

Imagínate que estás trabajando en un puesto que no te motiva, tienes bajos ingresos o realmente buscas trabajar en la profesión de tus sueños ¡Ahora es posible!

La mayoría de estudiantes al obtener la titulación oficial encuentran trabajo con salarios muy competitivos.

Para poder matricularte debes disponer de al menos el título de ESO para grado medio o Bachillerato para acceder a un grado superior.

 

Acceso a la universidad para estudiar una carrera

 

Si deseas desarrollar conocimientos profundos en una materia y mejorar tu carrera profesional, una carrera universitaria a los 40 es lo que buscabas.

La mayoría de personas que estudian a esta edad, lo hacen porque les apasiona una carrera o bien buscan mejorar en su rol dentro de su empresa actual.

Los grados universitarios tienen una duración de 4 años, si tienes tiempo y ganas, podrás hacerlo sin dificultad.

Al finalizar a los 44 años, podrás demostrar con el título universitario nuevas habilidades y destacar por tu experiencia laboral.

 

Estudiar oposiciones

 

Si ya cuentas con formación y buscas estabilidad laboral, podrás trabajar en la administración pública si apruebas las oposiciones en tu comunidad autónoma o ayuntamiento.

Muchas personas vuelven a estudiar a los 40 años buscando estabilidad para formar una familiar o directamente porque el mercado laboral solo le permitió tener trabajos temporales.

Te recomendamos que comiences con un grupo C o D si cuentas con los requisitos de formación, y continues en el futuro con las del grupo B o A.

Al aprobar pasarás a ser funcionario/a del estado y tendrás un salario competitivo, mejorándose en trienios. Ahora bien, las posibilidades de evolución están limitadas.

 

Master de especialización

 

Los cursos de especialización son otra gran oportunidad de expandir tus conocimientos, si ya superas los 40 años de edad. Existen dos tipos, el master universitario y el master FP. Tenlo en cuenta para que valores los requisitos de acceso.

Estas formaciones te permitirán especializarte en una materia y obtener nuevas habilidades si estás optando a un cargo de mayor responsabilidad o directamente buscas nuevos retos en tu carrera profesional.

 

Algunos consejos para volver a estudiar a los 40

 

Como decíamos al principio, estudiar no ocupa lugar, las motivaciones de cada persona son únicas y te animamos a hacerlo con determinación.

El camino no será de rosas en muchos casos y te ofrecemos algunos consejos para que superes con éxito esta nueva etapa en tu vida:

 

-Si tienes pareja o familia tendrás que dedicarle más tiempo al estudio, por eso es indispensable que pidas apoyo a tu familia para que te animen a conseguirlo.

-Valora cuidarte con actividad física, los estudiantes pasan muchas horas sentados y tienden a engordar. Evita el exceso de azúcares y alimentos procesados.

-En el caso de que estés trabajando, es habitual que llegues cansado/a y no tengas ganas ni de mirar los libros. Pero no te quedará más remedio si deseas aprobar el curso. Diseña un calendario que contemple tu horario de estudio, busca huecos los fines de semana si es más complicado por horario laboral.

-La vida del estudiante es dura a cualquier edad, pero a los 40 debes de buscar también tiempo libre para tu hobie, hacer vida social y familia ¡tenlo presente para desconectar!


Entradas Sobre Educación