habilidades digitales adquirir emprender

Habilidades digitales que debes adquirir para emprender

Seguro que te manejas bien con el teléfono móvil o un ordenador, pero para emprender tendrás que adquirir competencias digitales básicas que te ayudarán a triunfar en tu carrera.

Este artículo va dirigido a los alumnos/as que han terminado FP y ven como salida, montar su propia empresa, con los conocimientos que han adquirido durante su formación académica.

Las ventajas de trabajar para ti mismo/a tiene muchas ventajas, pero los inicios no son fáciles por falta de conocimientos sobre digitalización. Por ello nos gustaría ayudarte con esta información para que no pierdas energías por el camino.

Desde la Fundación Sopeña Online te explicamos qué habilidades digitales debes adquirir para emprender con éxito tu negocio y escalarlo con el tiempo.

 

¿En qué consiste la digitalización y por qué es tan importante?

 

que es la digitalizacion

 

A mediados del siglo XVIII comenzó una transformación tecnológica, social y económica que se definió como Revolución Industrial. En esta era las empresas automatizaron procesos y mejoraron su cadena de producción para fabricar a menor coste y mucho más rápido.

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

libro mejores ciclos

En la actualidad vivimos la revolución digital que está transformando nuestros hábitos de compra y por tanto las empresas que no se suban al carro desaparecerán del mismo modo que lo hicieron en otras épocas.

La digitalización no consiste en tener un ordenador o utilizar el correo electrónico, esto son pequeñas herramientas que podemos utilizar para la transformación digital.

El concepto de digitalización va mucho más allá de la renovación del software o hardware, ofrece mucha flexibilidad para que una empresa amplie su mercado o cambie su modelo de negocio.

Un ejemplo de ello lo tenemos en pequeños autónomos que teletrabajan desde casa para ahorrar costes y sin ser necesario una oficina para atender a sus clientes. De esta forma pueden ofrecer sus servicios o productos a cualquier persona del mundo.

Gracias a este cambio profundo de transformación, podemos conocer los hábitos de compra de nuestros clientes, crear estrategias distintas para cada uno de ellos, fidelizarlos, traspasar fronteras, ahorrar costes y reducir tareas repetitivas para ser más eficientes.

 

Habilidades digitales que debes adquirir para emprender

 

conocimientos digitales que debes estudiar

 

Si has entendido bien el concepto de digitalización, jamás debes de olvidar su filosofía y los objetivos que persigue cuando estés emprendiendo.

Aunque adquieras conocimiento con una titulación reglada, debes estar preparado para adaptarte de forma constante y deberás aprender nuevas habilidades que te permitan emprender con éxito.

Entre los conocimientos digitales que debes aprender se encuentran:

 

Marketing Digital

Gracias a la mercadotecnia podrás difundir los contenidos de tu marca, colaborar con medios digitales afines, monitorizar la reputación online ó crear un blog corporativo.

Necesitarás aprender entre otras cosas, posicionamiento en buscadores, gestión de redes sociales, e-mail marketing, automatización de ventas y captación de leads, etc….

 

Diseño Web

Indispensable para crear una comunidad entorno a tu marca, crear estrategias comerciales por zonas, organizar tu portfolio de servicios o producto y humanizar tu marca.

Para ello te recomendamos que realices algún curso de Wordpress o de algún maquetador visual si ya tienes conocimientos previos.

 

Publicidad Digital

Tendrás que conocer las distintas plataformas para anunciarte como son buscadores, redes sociales, medios de comunicación y realizar remarketing para crear un tipo de audiencia.

 

Análisis de Datos

Gracias al Big Data y a las herramientas de análisis de datos obtendrás conocimientos de quiénes son tus clientes, edad, zonas en las que se encuentran y poder procesar toda la información.

 

Esperamos que esta información te sea de utilidad si estás emprendiendo y sigas con tu proceso de aprendizaje digital, de esta forma tendrás un futuro de éxito.