La influencia de las redes sociales en la educación

La influencia de las redes sociales en la educación

Instagram, TikTok, Facebook, Youtube o Twitter, son algunas de las plataformas sociales favoritas de los estudiantes donde se conectan a diario para compartir y ver contenido.

Lo cierto es que, estos medios entretienen en su tiempo libre al alumnado, se usan para adquirir nuevos conocimientos, pero pueden ser perjudiciales para la autoestima de los jóvenes si no se usan adecuadamente.

Desde la Fundación Sopeña te explicamos la influencia de las redes sociales en la educación y cómo pueden usarse de forma correcta para obtener sus beneficios a la hora de estudiar.

 

¿Influyen las redes sociales en la educación de los alumnos/as?

 

Seamos realistas, las empresas que gestionan en la actualidad las redes sociales no lo hacen con el objetivo de fomentar la educación, sino más bien por interés publicitario. Ni Mark Zuckerberg pudo imaginar en sus comienzos, que Facebook tendría tanto éxito y que tuviera que cambiar el modelo de negocio por el actual, para que fuera sostenible y obtuviera beneficios.

El negocio del siglo son los datos, y las empresas los utilizan para obtener información de nuestros hábitos de compra, webs que visitamos, fecha de nacimiento o aficiones. De esta forma las empresas podrán segmentar mejor los anuncios o realizar remarketing.

Si estás pensando usar las RRSS para estudiar, hay algunas que pueden que sean más útiles que otras, te contamos cuáles son las que más ventajas te ofrecen:

 

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

libro mejores ciclos

Vídeo tutoriales en Youtube

 

youtube estudiar

 

Youtube ha cambiado la forma en la que podemos educar a nuestros alumnos/as, este buscador de vídeos es el perfecto aliado para organizar directos, subir tutoriales o clases completas para poder visualizarla de forma cómoda en cualquier dispositivo.

Algunos profesores han creado su propio canal para mejorar la comunicación con sus alumnos y ofrecer contenido específico que les ayude a superar sus asignaturas.

 

Lo bueno

Gracias a Youtube, los estudiantes pueden obtener información especializada de fuentes de calidad. Es una gran red social que influye de forma positiva en la educación y en las notas de los alumnos.

 

Lo malo

Al ser gratuito, tiene exceso de anuncios, donde podrás ver cómo intentan venderte cursos, electrónica, tiempo libre u otras actividades que pueden ser engañosas como criptomonedas o finanzas.

 

Vídeos cortos en Tik Tok

 

tik tok red social

 

Esta red social últimamente está siendo discutida por algunos países de la Unión Europea y EEUU, donde denuncian que los datos de usuarios se comercializan a las empresas para fines publicitarios.

Dejando un lado la polémica, esta red social se hizo viral en la pandemia, donde millones de personas subían contenido en formato vídeo corto para conseguir seguidores y entretener a las personas.

En la actualidad, puedes encontrar perfiles excelentes a los que puedes seguir si tu objetivo es aprender. Te ponemos el caso de @mateyisus , que es un profesor de matemáticas que te enseña a resolver ecuaciones, polinomios y otros problemas aritméticos, con un verdadero impacto positivo en los alumnos/as.

 

Lo bueno

Puedes seguir a expertos en distintas materias siguiendo los hashtag como por ejemplo:  #matematicas #aprenderingles , donde cada usuario sube tutoriales en formato corto o píldoras formativas muy útiles, que te ayudarán de una forma más divertida a aprender y a tener una educación más amplia.

 

Lo malo

Al ser una de las redes sociales más usadas por los jóvenes, también puedes encontrar contenido poco útil que no te aporta nada o que te puede perjudicar en tus objetivos.

 

Meta

 

facebook en educacion

 

Meta está formada por Facebook, Messenger, Instagram y Whatsapp, donde cada aplicación social tiene su función.

Facebook en sus inicios pretendía ser un punto de encuentro entre personas conocidas de tu entorno, pero en la actualidad su modelo de negocio es la publicidad. Aunque también podéis crear un grupo privado donde poder compartir experiencias y contenido con compañeros de clase.

Además, su integración con Whatsapp y Messenger puede ser interesante para realizar vídeo llamadas entre compañeros y crear comunidades para compartir apuntes o tutoriales. Lo que significa que puede ser beneficioso si se utiliza con responsabilidad.

 

Lo bueno

La mayoría de personas ya tiene perfiles creados, lo que beneficia a una perfecta inclusión dentro de ellas.

 

Lo malo

Al ser gratuita dispone de demasiados anunciantes, que puede llegar incluso a ser molesto y el uso de nuestros datos para segmentación de anuncios.

 

Twitter

 

twitter rrss

 

Aunque opinen de Twitter que está de capa caída, desde la adquisición de Elon Musk, lo cierto es que una red social que puede ser muy influyente en la educación de nuestros jóvenes.

Su modelo de negocio está basado en anunciantes, pero nada tienen que ver con la cantidad que tiene Facebook. También en la verificación de perfiles por 84€ anuales, donde tendrás ventajas extras para escribir, ver menos anuncios o publicar vídeos más largos.

Esta red social es utilizada en principalmente por profesionales independientes, famosos, empresas y entidades públicas.

Podría extrapolarse al sistema educativo por ejemplo, si los profesores/as crearan un perfil para compartir hilos interesantes con los estudiantes o mini tutoriales.

 

Lo bueno

Facilidad para compartir información desde los teléfonos móviles y seguir a expertos en distintas materias.

 

Lo malo

Hay muchos hater que sólo dedican su tiempo en difamar y colgar contenido que no aporta valor a la red social. También, es una red muy usada en política y podrás encontrar en tu cronología insultos y otros temas sociales que contagian tu estado de ánimos y te descentran de tus estudios.

 

Usar las redes sociales de forma responsable para estudiar

 

Desde hace algunos años estamos asistiendo a datos preocupantes sobre el uso de las redes sociales, donde cada vez más jóvenes son víctimas de las malas prácticas de algunos usuarios o por consumir contenido que no le aporta valor a su plan de estudios.

Por desgracia, hemos podido ver como pegaban palizas en la escuela o luego las subían a las redes sociales e incluso usuarios que maltrataban a sus parejas.

Por suerte, la unidad de delitos tecnológicos de la Guardia Civil vela por nuestra seguridad y la de los jóvenes, para que casos como éstos no puedan difundirse tan fácilmente sin tener consecuencias.

El resultado de un mal uso de las redes sociales puede afectar al rendimiento académico de los alumnos/as, producirles trastornos del sueño, dependencia e incluso problemas de autoestima.

Desde la Fundación Sopeña te ofrecemos estos consejos para que le saques el mejor partido a las RRSS en tu educación:

 

-Programa tus horarios de estudios, y usa el ordenador o teléfono móvil en el caso de que sea necesario como por ejemplo para descargar apuntes, asistir a una clase online o comunicarte con tu profesor de estudios a distancia.

-Si acudes de forma presencial a clase, nunca grabes a otros compañeros/as, hagas fotos o subas información personal sin su consentimiento. Estarías cometiendo un delito contra su honor e intimidad.

No publiques bulos u otra información que no sea relevante si estás dentro de un grupo de clase.

No compartas información personal como datos bancarios, contraseñas o DNI. Los hackers pueden usar estos datos para robarte o bien chantajearte.

No aceptes a personas desconocidas en tu perfil personal de Facebook o grupo de amigos, no conoces sus intenciones. En la actualidad existen casos de extorsión a través de las redes sociales, estafas e incluso redes de pornografía infantil.

-Bloquea los perfiles falsos que no tienen fotografías y no hagas clic en los enlaces que puedan enviarte, su único objetivo es enviarte Spam para robarte datos bancarios del teléfono móvil o hacer transferencias a tu nombre.

 

Después de todo, también te invitamos a disfrutar, que interactúes con profesores y amigos, que veas muchos tutoriales, saber no ocupa lugar. Y las redes sociales también pueden beneficiarte en tu educación de futuro si las usas de forma correcta.