asignaturas ciclo integracion social

Asignaturas Ciclo Integración Social

Hoy conocerás el temario de forma sencilla, de uno de los grados superiores con alta empleabilidad que te permitirá contribuir ayudando a los demás.

En concreto, te ofrecemos la información de las asignaturas del ciclo de de FP en integración social, que deberás superar para obtener el título oficial.

 

Asignaturas del ciclo superior de FP en integración social

 

La elección de estudiar un grado superior de la rama de servicios socioculturales y a la comunidad, dice mucho de una persona. Pues no todas las personas tienen la vocación de ayudar a quien más lo necesita.

La carga lectiva del curso de técnico superior en integración social online es de 2000 horas, en 2 años académicos. Y al finalizar realizarás la asignatura de formación en centros de trabajo o prácticas.

 

Primer Curso

 

Contexto de la intervención social

Esta asignatura troncal tiene una duración de 128 horas totales, donde los alumnos aprenderán sobre el origen del estado de bienestar, los procesos de inclusión y exclusión de las personas. Y los factores que impiden la integración como las adicciones, violencia de género, cultural, diversidad funcional, etc…

Conocerás en profundidad el marco legal y las políticas sociales, para evaluar y diseñar planes de intervención.

 

Formación y orientación laboral

El módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) consta de un total de 96 horas, durante las cuales adquirirás conocimientos y habilidades fundamentales para integrarte en un equipo de trabajo. Además, abordarás temas importantes, como la legislación actual en contratos de trabajo y la prevención de riesgos laborales.

 

Inserción sociolaboral

Es una de las asignaturas más importantes del grado superior de integración social, tiene una duración de 192 horas. Aprenderás nuevas estrategias y técnicas para ayudar a las personas a integrarse en el mercado laboral. Esto puede incluir la identificación de habilidades y capacidades, la elaboración de planes de carrera, la búsqueda de empleo y la orientación profesional. También ayudarás con la inclusión de personas con discapacidades y otros problemas de integración en el ámbito laboral.

 

Metodología de la intervención social

En este módulo de 128 horas, obtendrás los conocimientos de los diferentes métodos y enfoques utilizados en la intervención social. Esto puede incluir la planificación de programas de apoyo, la evaluación de necesidades, la gestión de casos y la aplicación de técnicas de trabajo social. Aprenderás a diseñar intervenciones efectivas y a medir su impacto.

 

Primeros auxilios

Aprenderás en 64 horas de carga lectiva, las habilidades para responder ante situaciones de emergencia en tu puesto de trabajo. Realizarás reanimaciones cardio pulmonares, a atender a las personas que presentan heridas y quemaduras, y ser soporte esencial para salvar vidas.

 

Promoción de la autonomía personal

Ayudarás en esta asignatura de 192 horas, a fomentar las decisiones autónomas y resolución de problemas en las personas que lo necesiten, para que tengan una vida totalmente independiente.

 

Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación

Conocerás en 160 horas las herramientas para facilitar la comunicación con personas con discapacidad, especialmente aquellas que tienen dificultades en el habla o la audición. Esto puede incluir la enseñanza de lenguaje de signos, el uso de dispositivos de comunicación asistida por ordenador y otras técnicas para mejorar la interacción y la inclusión social de estas personas.

 

 

Segundo Curso

 

Apoyo a la Intervención Educativa

Este módulo tiene una duración de 105 horas, y te proporcionará los conocimientos para proporcionar un apoyo adecuado a personas con necesidades educativas especiales. Conocerás las técnicas de adaptación curricular, estrategias de comunicación efectiva y cómo colaborar con el personal educativo para asegurar la inclusión y el progreso de los alumnos en el ámbito educativo.

 

Atención a las Unidades de Convivencia

Esta materia consta 147 horas, y se centra en el estudio de las dinámicas familiares y las unidades de convivencia. Identificarás los factores que pueden afectar las relaciones familiares y a dar apoyo para mejorar la convivencia en el hogar. Aprenderás habilidades de comunicación y resolución de conflictos.

 

Empresa e Iniciativa Emprendedora

En esta asignatura de 84 horas, aprenderás sobre la creación y gestión de empresas que realizan proyectos sociales. Aprenderás a planificar una estrategia de ventas, contabilidad, marketing, cómo financiar un proyecto y la gestión de recursos con el objetivo de que montes tu propia empresa.

 

Formación en Centros de Trabajo

La asignatura de FCT o prácticas consta de 370 horas y aplicarás los conocimientos adquiridos en entornos laborales reales relacionados con la integración social. Aprenderás a trabajar de manera efectiva en equipos multidisciplinarios y a enfrentarte a situaciones prácticas que se presenten en tu futura carrera profesional.

 

Habilidades Sociales

Se trabaja en el desarrollo de habilidades de comunicación, empatía, escucha activa y resolución de conflictos. En esta materia de 105 horas, aprenderás a establecer relaciones de apoyo y confianza con las personas en situación de vulnerabilidad, lo que es fundamental para tu labor como profesional de la integración social.

 

Horas de Libre Configuración

Estas horas te permitirá seleccionar asignaturas o actividades complementarias que se adapten a tus intereses y necesidades de formación específicas. Tiene una duración de 63 horas y te servirán para superar el ciclo de integración social.

 

Mediación Comunitaria

En esta asignatura de 126 horas, conocerás las técnicas de mediación para detectar y resolver conflictos en comunidades diversas. Aprenderás a cómo facilitar la comunicación entre diferentes grupos y promover la convivencia pacífica en entornos comunitarios.

 

Proyecto de Integración Social

En 40 horas de este módulo, realizarás por encargo del profesorado o elección propia, un proyecto relacionado con la integración social, donde tendrás que ofrecer la solución a una necesidad detectada.

Tendrás que documentar el paso a paso del proyecto de integración social y contará para la nota final del ciclo.