asignaturas grado superior DAM

Asignaturas del grado superior de DAM

Si estás pensando en matricularte en el ciclo de desarrollo de aplicaciones multiplataforma, seguro que puedes tener alguna duda sobre el temario y los conocimientos que vas a adquirir.

En La Fundación Sopeña te hablamos de las asignaturas del grado superior de DAM que debes superar para obtener la titulación oficial y desarrollar esta profesión.

 

Asignaturas grado superior de desarrollo de aplicaciones multiplataforma (DAM)

 

La selección de este ciclo te convierte en una persona privilegiada, donde la mayoría de los alumnos/as que lo terminan se convierten en programadores informáticos con muchas salidas y un salario bastante competitivo.

El temario del grado superior de DAM está dividido por módulos, que se realizan en dos cursos académicos y con una carga lectiva total de 2000 horas de formación. Además, contarás con la asignatura de prácticas o FCT donde desarrollarás experiencia en entorno real.

En la Fundación Sopeña también te ofrecemos la oportunidad de que te matricules en el grado superior de desarrollo de aplicaciones multiplataforma a distancia, donde podrás realizar el curso a tu ritmo y compaginando con tu vida personal y laboral.

Descarga nuestro dossier para obtener más información:

 

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

libro mejores ciclos

Primer curso

 

Bases de Datos

Esta asignatura es una de las más importantes del ciclo, tiene una duración de 192 horas, donde los alumnos/as aprenderán a desarrollar, gestionar e implementar información almacenada a través de sistemas de gestión de bases de datos mediante lenguajes MySQL y SQL Workbench.

También desarrollarás conocimientos para implementarlas en distintas aplicaciones, modificarlas y a establecer la seguridad en los accesos.

 

Entornos de desarrollo

Este módulo tiene una carga lectiva de 96 horas, donde conocerás las herramientas que existen para desarrollar, modificar y mejorar el código de programación de las aplicaciones.

Aprenderás a instalar los distintos softwares libres y propietarios, además de analizar su funcionamiento en distintos proyectos.

 

Formación y orientación laboral

La asignatura FOL consta de 96 horas, es común en todos los grados superiores, donde desarrollarás conocimientos sobre legislación laboral (derechos y obligaciones), seguridad en el trabajo, habilidades de relaciones profesionales, elaboración de un CV y a encontrar trabajo dentro del sector de la informática y la programación.

 

Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información

Esta asignatura del ciclo de DAM consta de 128 horas, donde aprenderás los tipos de lenguajes para estructurar y formatear documentos para que puedan interpretarse por humanos y máquinas.

Es habitual utilizarlos en desarrollo web, así que los lenguajes más habituales serán HTML, CSS, XML, DTD, Xquery, Xpath y otros que puedan interesar actualmente.

 

Programación

La asignatura de programación tiene una duración de 256 horas, lo que significa que es la más importante del primer año del grado superior de desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

Conocerás los principales lenguajes de programación orientados a objetos como son Java o C#, pero lo más importante es que aprenderás la lógica, algoritmos, estructura de datos y resolución de problemas, que te permitirán desarrollar programas informáticos.

 

Sistemas informáticos

También es de suma importancia en el ciclo, consta de 192 horas y un programador no podría desempeñar su función sin conocer el hardware y software de un ordenador.

Aprenderás los distintos sistemas operativos Windows y Linux, su administración, instalación y configuración de estaciones de trabajo y servidores. También los componentes o hardware de los ordenadores, su manipulación, montaje de pc y puesta en marcha.

Además, adquirirás los conocimientos para administrar una red TCP/IP y su administración en con distintos sistemas operativos.

 

Segundo Curso

 

Acceso a datos

Este módulo tiene una duración de 105 horas, donde aprenderás de forma extensa a gestionar los accesos a las bases de datos que forman las aplicaciones. Conocerás los tipos de bases de datos relacionales y no relacionales, optimizar la información y a la seguridad de los datos sensibles.

Tiene como objetivo que los alumnos/as puedan desarrollar aplicaciones más complejas y con diversas funciones.

 

Desarrollo de interfaces

Esta asignatura consta de 147 horas, donde aprenderás a desarrollar los distintos tipos de interfaces móviles, escritorio y web, para poder interactuar las aplicaciones con los usuarios.

Es de suma importancia a la hora del desarrollo de aplicaciones, para ofrecer la mejor experiencia, manejo y entendimiento a los usuarios.

Conocerás distintos CMS, aplicaciones gráficas y framework, para crear estas interfaces y adaptadas a todos los dispositivos.

 

Empresa e iniciativa emprendedora

Adquirirás habilidades en 84 horas de formación, para montar tu propia empresa, aprendiendo sobre gestión financiera, contabilidad, marketing y viabilidad de proyecto.

Esta asignatura es importante de cara al emprendimiento de los alumnos/as en el sector de la informática y programación de aplicaciones.

 

Horas de libre configuración

Serán 63 horas de materia complementaria, para ayudarte a superar el ciclo de DAM. En cada comunidad autónoma se adaptará en función del temario.

 

Programación de servicios y procesos

Este módulo de programación avanzada consta de 63 horas, donde aprenderás a optimizar el rendimiento y eficacia de las aplicaciones que están desarrolladas. Adquirirás habilidades para solucionar problemas de escalabilidad y rendimiento de los programas y aplicaciones informáticas, utilizando distintas tecnologías de programación.

 

Programación multimedia y dispositivos móviles

La mayoría de aplicaciones y programas disponen de archivos multimedia para poder interactuar con los usuarios y ofrecerle información.

Aprenderás a desarrollar en 84 horas de formación, las distintas tecnologías de aplicaciones móviles y contenido multimedia según las especificaciones de la aplicación.

 

Sistemas de gestión empresarial

Aprenderás en 84 horas a la gestión de ERP-CRM verificando la configuración de los sistemas informáticos, integración en distintas áreas de las empresas y automatización de procesos.

También a la creación de informes y análisis de datos dentro del entorno empresarial con ERP-CRM.

 

Proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma

Después de adquirir todos los conocimientos teóricos, toca poner en marcha un proyecto real que tendrás que desarrollar en equipo o de forma individual. Esta asignatura consta de 40 horas.

Además, tendrás que describir en una memoria, todos los procesos, documentación y finalidad de la aplicación o programa desarrollado.

 

Formación en centros de trabajo

Trabajarás en entorno real en una empresa colaboradora de la Fundación Sopeña, donde te integrarás en un equipo de trabajo y pasarás a formar parte de un departamento que desarrolla las distintas tareas encomendadas.

Tiene una duración de 370 horas, y aquí tienes la oportunidad de demostrar tus conocimientos y habilidades, además de crear relaciones laborales de presente y futuro.