Hace unas décadas, después de estudiar bachillerato podías matricularte en una diplomatura para especializarte como técnico. Pero en las sucesivas reformas educativas, han equiparado los grados superiores con estas titulaciones ya desaparecidas.
Actualmente en España, podrás matricularte en un CFGS si cumples con los requisitos siguientes: disponer de un grado medio, titulación de bachillerato, realizar prueba de acceso o poseer otra formación superior.
Estos ciclos tienen una carga lectiva de 2000 horas, que se realizan en 2 años académicos, divididos en un temario teórico y otro práctico para obtener experiencia laboral en entorno real.
A su vez, están formados por módulos o asignaturas que se cursarán durante 3 trimestres en el año académico, y al final de cada trimestre realizarán una prueba de evaluación.
Para obtener la titulación de grado superior tendrás que realizar un proyecto final de curso y las prácticas en centros de trabajo. Después podrás optar por seguir con tu formación reglada en un grado universitario de tu misma rama profesional o bien salir al mercado laboral.
Las funciones de un técnico especialista son la de ejecutar tareas de responsabilidad a las órdenes de los graduados universitarios o como jefes de los técnicos de grado medio en distintos entornos.