La mayoría de los ciclos de grado medio en España, tienen una duración de 2000 horas lectivas en 2 años académicos, que está dividido en un temario teórico y otro práctico donde el alumno/a obtendrá experiencia laboral en un centro de trabajo.
A su vez, están formados por módulos o asignaturas que se cursarán durante 3 trimestres en el año académico, y al final de cada trimestre realizarán una prueba de evaluación.
En el segundo año académico, tendrás que realizar la FCT y realizar un proyecto integrado para obtener el título oficial de técnico o técnica.
Para poder matricularte a un módulo de grado medio, debes poseer como mínimo la titulación de ESO Educación Secundaria Obligatoria), FP básica, Bachillerato, otro Grado Medio o Superior.
La ventaja de estudiar un ciclo medio es que dispone de alta inserción laboral, pero como contrapartida puede limitarte las posibilidades de ascender en un puesto de mayor responsabilidad.
Los técnicos/as de grado medio encajan perfectamente como ayudantes de otros profesionales superiores o graduados universitarios, donde tendrán que desarrollar funciones secundarias o de apoyo, pero muy necesarias dentro del organigrama de una empresa.
Una parte positiva de estudiar un ciclo medio, es que podrás acceder de forma directa a un grado superior para seguir especializándote y continuar con tu formación reglada.